Cómo promocionar la imagen COVID Free de tu casa rural: un sello de confianza para los viajeros

En el artículo anterior hablamos sobre lo incierto que resulta ponerle fecha al fin de las restricciones para recibir viajeros de cualquier lugar, aunque hay algunas luces al final del túnel. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es preparar nuestra casa rural para ese momento. Hoy nos enfocamos en lo referente a cómo promocionar la imagen COVID Free de tu casa rural.

Sin temor a equivocarnos, está claro que los protocolos de seguridad COVID serán un factor decisivo para los viajeros al escoger alojamiento rural. Por eso, tu enfoque como propietario ha de ser trabajar en esos protocolos de seguridad que evidencien la imagen COVID Free de tu estancia.

Sabemos que lograr esto puede ser abrumador y por ello queremos darte algunas ideas y pautas que podrán ayudarte a afianzar la imagen COVID Free de tu casa rural.

De cara al cliente, podemos dividirlo en dos fases: antes de la estancia y durante la estancia.

 

Antes de la estancia: El viaje del cliente

En este punto debemos hablar de algo que en marketing se conoce como el customer journey (el viaje del cliente) para poder situarnos en la visión del cliente en cada punto de contacto con tu casa rural como marca. Esto ya supone considerar que esa imagen COVID Free debe quedar manifiesta desde antes de llegar al alojamiento. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, si el primer punto de contacto con tu alojamiento es a través de tu página web, ahí debe quedar muy claro cuáles son los protocolos de seguridad COVID que estás aplicando. Y así, con cada punto de contacto de tu marca con el cliente.

¿Cómo saber cuál es el customer journey de tu cliente?

Un dato: Piensa en cómo quisieras que te contaran a ti los protocolos de seguridad COVID de un alojamiento rural.

Aquí tienes un buen ejemplo de customer journey  que puede servirte de guía para crear el tuyo:

Customer journey viaje del cliente alojamiento en casa rural
Un ejemplo de customer journey para un alojamiento rural

 

Y si quieres saber más sobre el customer journey, te dejo una excelente explicación de ThinkersCo.

 

Durante la estancia: La llegada y la experiencia

Ten en cuenta que lo primero que harán tus clientes al llegar será confirmar que las medidas de seguridad e higiene que has contado son una realidad en el alojamiento. No se trata solo de parecer sino también de ser. Lo que vendas a tus clientes ha de ser lo que se encuentren al llegar.

Evidentemente debes considerar lo mínimo estipulado: mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas... etc. En este caso, las ideas que te presento van orientadas a darle un giro a servicios tradicionales que ahora deben reformularse. La invitación es que las tomes como referencia y las personalices de acuerdo a tu marca, porque ¡eso hará la diferencia! Como consumidores nos encanta que las marcas nos hagan sentir especiales.   

 

1. Kit de bienvenida

El clásico kit de bienvenida, generalmente ubicado en las habitaciones, es una oportunidad para incluir amenities que ayuden al viajero a sentirse más seguro en las instalaciones. Ten en cuenta que por higiene, deben ser amenities desechables, pero no por ello hay que presentarlas de cualquier forma.

 

2. Código QR

Los típicos folletos comunes para indicar servicios, horarios y menú ya no son una opción segura. Pero todo ello puedes sustituirlo por documentos en formato digital, que el viajero puede consultar a través de un código QR. Más allá de los servicios propios de tu alojamiento, podrías incluir un listado de contactos de centro de salud y hospitales cercanos.

Te puede parecer todo un reto si nunca lo has hecho, pero tiene grandes ventajas: podrás cambiarlo con la frecuencia que desees y personalizarlo según el perfil y necesidades del viajero.

 

3. Servicio a la habitación

Buscando reducir los contactos y concentraciones en áreas comunes, el servicio a la habitación cobra una nueva dimensión. Evidentemente, bandejas, utensilios y alimentos deben presentarse muy bien empaquetados, pero eso no es impedimento para convertirlo en toda una experiencia para el viajero.

 

Sello COVID Free: certificado para alojamientos rurales

Has de saber que existen protocolos de seguridad COVID establecidos para las casas rurales, como el creado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), y que sin duda debes consultar. 

Por otro lado, si quieres ir un paso más allá, existe un certificado oficial COVID Free para alojamientos rurales, también validado por el ICTE. Se llama Safe Tourism Certified y para obtenerlo debe cumplir una serie de requisitos.

Toda la información al respecto puedes consultarla en la web de ICTE.

Casa rural con sello safe tourism certified
Sello safe tourism certified

 

Aprovecha tus ventajas como casa rural

Tener una casa rural en la época post COVID-19 tiene muchas ventajas. Sabemos cómo ayudarte a sacarle el mejor partido a tu alojamiento y conseguir los clientes que la valoren. ¡Cuéntanos qué hace especial a tu casa rural!