Descubre la Sierra de Gredos: hermosa naturaleza en el centro de España 

Pertenece al Sistema Central de la Península Ibérica y abarca las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid, Salamanca y Toledo. Una zona en la que puedes encontrar una amplia variedad de flora y fauna, rutas para practicar senderismo, encantadores pueblos llenos de historia, así como una de las mejores gastronomías rurales del país. ¿Quieres saber más sobre la Sierra de Gredos? ¡Sigue leyendo!

En esta sierra se encuentra el Pico Almanzor, el punto más alto situado en la provincia de Ávila a más de 2500m de altitud. Tiene una extensión de 3.600 km cuadrados a lo largo de 4 comunidades autónomas, empezando por San Martín de Valdeiglesias hasta Hervás, a lo largo y de Tormes a Rosarito a lo ancho.

La Laguna Grande - Sierra de Gredos
La Laguna Grande - Sierra de Gredos

Entre los puntos más destacables se encuentran: 

Cabezo de Gavilanes (2.190 m), Cabezo de Mijares (2.187 m), La Peluca (2.051 m), El Torozo (2.025 m), Risco del Artuñero (2.011 m), Risco de Miravalles (2.010 m) y Lanchamala (1.999 m). En cuanto a su geología, se caracteriza por su roca granítica, formada por el enfriamiento de los magmas de la corteza terrestre. 

Además la Sierra de Gredos posee algunas de las lagunas de origen glaciar más preciosas de la Península Ibérica entre las que se encuentran la Laguna Grande Gredos, Las Cinco Lagunas, Las Lagunillas, La Laguna de Majalaescoba y la Laguna del Barco, entre otras. 

En cuanto al clima, la Sierra de Gredos pertenece a la categoría de alta montaña, lo que significa que son temperaturas templadas en verano y frías en invierno. Las temperaturas más bajas oscilan entre los 0º y los -5º dejando el paisaje decorado con nieve blanca y espesa desde el mes de diciembre hasta abril. En verano, la sierra presenta unas temperaturas entre los 20º y los 15º, lo que representa un entorno de lo más apetecible para los que viven en la ciudad y quieren escapar unos días del calor agobiante del asfalto.

Sierra de Gredos in de winter
Sierra de Gredos in de winter

Curiosidades sobre la Sierra de Gredos

Si te estás planteando una escapada a una de las zonas rurales más conocidas de España, te dejamos algunas curiosidades que debes saber antes de tu visita. 

Una zona que, sin ninguna duda, te dejará más que satisfecho por toda la oferta rural que presenta. ¿Te animas a visitarla?