¿Cuándo podremos recibir viajeros en las casas rurales?

Es la gran pregunta que todos queremos responder. Pero es una respuesta llena de incertidumbre, así que te proponemos dos cosas: repasar qué han dicho las autoridades y otros expertos hasta la fecha y sobre todo, enfocarnos en aquello que sí podemos hacer mientras nos preparamos para ese momento.

Lo que sabemos hasta ahora sobre los viajes hacia España

Expertos en el tema como Nicky Kelvin, de la web de viaje “The Points Guy” afirma que, basándose en las estadísticas actuales y la previsión, España es uno de los países con mayor posibilidad de recibir turistas el próximo verano, a la par con otros como Tailandia, Australia, Malta, Egipto y Marruecos. 

En paralelo, algunas compañías aéreas ya están considerando y compitiendo por reservar slots en los aeropuertos más turísticos de Europa, como por ejemplo Alicante. Por nombrar solo algunas, EasyJet ha anunciado tres vuelos semanales desde Birmingham para conectar con Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. Por su parte, Ryanair tiene pensado enlazar Alicante y Cornwall dos veces por semana, a partir de mayo. Hay luz al final del túnel.

Lo que poder hacer como propietarios de casas rurales

¿Qué podemos hacer para prepararnos mientras llega el momento de recibir a los turistas?

1. Preparar tu casa rural

Hoy más que nunca el sello COVID Free de tu casa rural será la variable más importante para los turistas. Pensando en ello, te conviene hacer una evaluación general de tu estancia desde esta óptica. Imagina que eres un visitante que llega hoy y haz un recorrido de cada parte del recibimiento en tu alojamiento. Lo que en marketing se llama “el viaje del cliente”, es un ejercicio que te ayudará a detectar esos puntos de contacto entre tu cliente y tu estancia. En próximos artículos te daremos algunas claves sobre esto, pero de momento tu tarea es ponerte en el papel de un visitante.

2. Ayudas económicas del ayuntamiento

Hemos sabido que algunos ayuntamientos han puesto a disposición de los propietarios de casas rurales una serie de ayudas económicas para contribuir con su sostenimiento, mientras dure esta fase. Desde luego, sabemos que no todas las comunidades autónomas tendrán esta posibilidad, pero incluso, podría ser una propuesta que tú y otros propietarios de tu región planteen en el ayuntamiento. Pronto te contaremos más sobre esto, pero por lo pronto, tu misión: indagar.

3. Girar la mirada hacia los turistas con menos restricciones

Cada país lleva un ritmo distinto en cuanto a restricciones por COVID-19 se refiere. No todos estamos en la misma fase y esto hay que saber mirarlo desde la oportunidad. Es decir, las posibilidades que tienes para ofrecer tu casa rural a otro tipo de turista.

El turista de Reino Unido es el que más le atrae España. Recordemos que en 2019, los visitantes de Reino Unido representaron un 23% del total de los turistas recibidos en España. ¡Buenas noticias! Reino Unido es uno de los países con mayor porcentaje de población inmunizada y por ello el gobierno británico ha confirmado que permitirá viajar al extranjero a partir del 17 de mayo. Este pequeño dato puede darte un enfoque estratégico en el tipo de cliente al que puedes atraer a tu casa rural.

Por su parte, Alemania es otro de los países cuyos ciudadanos ya han comenzado a movilizarse hacia España, desde Semana Santa. Ello viene acompañado del hecho de que el gobierno alemán ha eximido de guardar cuarentena a quienes vuelven del archipiélago balear. Un incentivo secundado por Ryanair y Eurowings, aerolíneas que ya han añadido varios vuelos entre Alemania y España.

 

Entonces, volviendo a la pregunta sobre cuándo vendrán los turistas, la respuesta es variable según cada país y sus restricciones. Lo que está claro es que hay varias luces al final del túnel y que lo importante es que cuando el semáforo se ponga en verde, estés preparado ¡y tu alojamiento también!