La Alcarria es una de esas comarcas que no están definidas dentro de los actuales límites administrativos o provinciales, sino que "se conoce", se sabe hasta dónde abarca gracias a que sus pobladores, los alcarreños, han sabido mantener viva la memoria de una tierra con carácter e identidad propios, adquiridos a lo largo del tiempo y perceptibles a través del paisaje. Localizada en la confluencia de tres provincias, La Alcarria ocupa una amplia zona del centro y sur de la provincia de Guadalajara, donde se localizan los pueblos más importantes de esta comarca natural e histórica, como Pastrana, Mondéjar, Brihuega o Trillo; pero además se extiende por el noroeste de la provincia de Cuenca, hasta Huete y Priego, lo que se conoce como la Alcarria Conquense; y también por el sureste de la provincia de Madrid en lo que se ha llamado la Alcarria Baja.
La Comarca de la Alcarria
La Alcarria Alta y Baja están bien delimitadas por la horquilla que sobre el terreno forman los ríos Henares, Tajuña y Tajo, y que se extiende desde Brihuega hasta Tielmes en una tierra caracterizada por el contraste entre los altos páramos y los grandes valles que los atraviesan; la Alcarria Conquense se extiende al oeste del río Tajo, hacia la vega del Júcar, atravesando un altiplano algo más árido y también cortado por valles más profundos y estrechos.
Para poder acceder a algunos de los pueblos más hermosos y autenticos del interior de La Alcarria, vas a tener que seguir algunas carreteras comarcales algo angostas y estrechas, sin embargo, dada su proximidad a Madrid, es muy fácil llegar hasta la zona por alguna de las autovías que salen de la capital. La Alcarria se encuentra muy cerca de Guadalajara capital, y para llegar a la Alcarria Baja o Conquense, hay que viajar en dirección a Cuenca Capital.
Llegar hasta La Alcarria en coche desde Madrid
En cualquier caso, lo más sencillo para venir desde el extranjero es llegar al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas. Tanto desde Amsterdam como desde Eindhoven hay vuelos directos diarios hasta Madrid, además de vuelos regulares desde el resto de aeropuertos. Una vez en Madrid, es muy sencillo alquilar un coche en el aeropuerto, lo que te permitirá moverte con mucha libertad y sin horarios para llegar hasta La Alcarria.